Close

Nivel Inicial

INSTITUTO DÁMASA ZELAYA DE SAAVEDRA  (A-128)

El nivel inicial, como facilitador de un ambiente rico en experiencias educativas, los niños  se acercan a sus procesos de aprendizajes  a través de  proyectos interdisciplinarios (música, catequesis, ed. física, informática) para:

  • Promover la cooperación, el respeto por los derechos de los otros y la solidaridad entre los niños desde su más temprana infancia favoreciendo el desarrollo de hábitos, aptitudes y actitudes, propias del nivel evolutivo de los pequeños.
  • Incentivar el proceso de pensamiento, la imaginación creadora y las formas de expresión personal de cada niño.
  • Propiciar un ambiente rico en experiencias de juego como medio de relación con el mundo circundante.
  • Estimular la capacidad de disfrutar del medio que los rodea, de sus vínculos afectivos y de las posibilidades de aprender  adquiriendo confianza en sí mismos.

Enmarcada en el ideario de la Obra de los Hermanos de la  Misericordia,  la tarea del Nivel se basa en el afecto, en el respeto y el cuidado por el otro situando al alumno en un lugar de privilegio y de igualdad de oportunidades. Todo el trabajo se apoya en los lineamientos curriculares estipulados para el Nivel Inicial por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la sala de 2 años (Maternal) el primer objetivo es crear un clima de afecto, de armonía y de respeto  para que los niños se sientan contenidos y seguros. Brindar  oportunidades y experiencias para: la construcción de la identidad y la interacción con los otros, la estimulación del lenguaje oral, gestual y corporal, el incremento de la autonomía, la incorporación de hábitos, la exploración activa del entorno, la implementación de un ambiente alfabetizador.

En las salas de 3, 4 y 5 años se enfatizan las diversas áreas de conocimiento y se planifican acciones tendientes al desarrollo de capacidades y habilidades que ayuden al niño haciendo de la tarea educativa una labor integrada, en la que tanto las ciencias,  el arte, el lenguaje, la informática, y el aspecto social que compete a la escuela se ponen al servicio del desarrollo global de los educandos, en pos de una mejora educativa.

Las docentes integran estas áreas en los proyectos mensuales  y en el marco del Proyecto Anual se realizan las  salidas didácticas. Las mismas, tienen como objetivo facilitar a los alumnos el acceso a la cultura, al arte y que de esta  forma también vivan la experiencia directa en función de la incorporación de conocimientos. 

En la sala de 5 años se realiza la articulación con primer grado teniendo como objetivo que los alumnos logren paulatinamente y mediante experiencias directas, interrelacionarse con el nivel primario.

Horarios

Turno mañana

Ingreso: 8.30 hs.

Salida: 12.00 hs.

Turno tarde

Ingreso: 13.30 hs.

Salida: 17.00 hs.

Horarios extra programáticos

Turno mañana

Pre hora 07.30 a 08.30hs    Post hora 12.00 a 13.00hs

Turno tarde

Pre hora 12.30 a 13.30hs    Post hora 17.00 a 18.00hs

Jornada complementaria en ambos turnos a contra turno del turno escolar.