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Nivel Inicial

CÓDIGO DE CONVIVENCIA -CICLO LECTIVO 2021

Como comunidad compartimos un mismo proyecto educativo que apunta al desarrollo integral de nuestros alumnos. Es por ello que toda situación que acontece en la escuela se convierte en una oportunidad para  educar.

El Código de Convivencia Institucional pone de manifiesto los valores que se sustentan en nuestros colegios y que orientarán el modo de vincularnos entre nosotros, con los objetos y los espacios. El acuerdo de convivencia no es un listado de normas aisladas sino que encuentra fundamento en el Ideario de la Obra Misericordista que constituye el camino que queremos transitar para la formación integral de nuestros alumnos: construir valores y excelencia académica.

Entendemos por disciplina el conjunto de normas que regulan la convivencia dentro del ámbito escolar; la utilización del diálogo como instrumento vocal será fundamental para la resolución de los conflictos adoptando líneas de acción que incluyan el compromiso entre los padres y la escuela.

1- La historia y la tradición:

El Instituto Dámasa Zelaya de Saavedra comenzó a funcionar desde el año 1947 como obra de la Beata Madre Nazaria Ignacia de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, y a partir de 2003, funciona dirigido por la Congregación de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia.

A partir de los principio heredado del Fundador de la Congregación Ven. Víctor Scheppers, el Instituto aspira a ser agente de evangelización y de educación de esta comunidad educativa

2- Los objetivos de un Colegio Misericordista aspiran a:

  • Humanizar y personalizar a la persona, logrando que desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad.
  • Integrar al/la alumno/a a la realidad social latinoamericana impregnada por una cultura profundamente cristiana en la que, sin embargo, coexisten valores y antivalores, luces y sombras.
  • Recrear permanentemente las pautas culturales y las normas de interacción social de modo que se posibilite la formación de una sociedad, verdaderamente participativa y fraterna.
  • Convertir al educando en sujeto activo, no sólo de su propio desarrollo, sino también al servicio del desarrollo de la comunidad: educación para el servicio.
  • Formar los corazones de los jóvenes en la fe y en la práctica de buenas obras, fomentando en ellos hábitos que reflejen  en su ser y en su actuar un espíritu de humildad, de servicio y de amor por la verdad.
  • Estimular una actitud responsable hacia la Comunidad Eclesial y la Sociedad Civil.
  • Proveer a los/as alumnos/as de una sólida formación profesional, en consonancia con su edad y su condición, y que les facilite la inserción en la vida laboral y social.
  • Inculcar en el corazón de los jóvenes una profunda y tierna devoción a la Virgen María.

Para ello es necesario que cada miembro de la comunidad educativa promueva, busque y adquiera:

  • Espíritu de misericordia (comprensión, apertura, entrega, generosidad, serenidad, cercanía y coraje).
  • Afectividad.
  • Firmeza y dulzura.
  • Responsabilidad.
  • Presencia y disponibilidad.
  • Espíritu crítico.
  • Orden y disciplina.

Valores que sustentan las normas de convivencia:

  1. El respeto por la vida Creada, tanto propia como ajena, en todas sus formas.
  2. La defensa de la paz y la promoción de la no-violencia como actitud social e individual.
  3. El rechazo a todo tipo de discriminación que atente contra los derechos esenciales de la persona.
  4. La responsabilidad ciudadana, individual y grupal, el respeto por los símbolos patrios y el compromiso social.
  5. La justicia, la verdad y la honradez.
  6. La transparencia y la coherencia
  7. El apego al estudio y a la investigación.
  8. El respeto y la aceptación de las diferencias.
  9. La tolerancia.

4- Padres:

Dado que la participación de las familias en el proceso de aprendizaje de los alumnos es de suma importancia, el Instituto considera fundamental que los Sres. Padres tomen conocimiento de toda la información surgida desde el ámbito escolar.

4.1- Se consideran responsabilidades de los padres:

  • Velar por el cumplimento del uso del uniforme reglamentario completo, evitando que los/as alumnos/as concurran con prendas que no pertenezcan al uniforme.
  • Firmar diariamente las notas emanadas desde la escuela.
  • Hacer que los/as alumnos/as cumplan con la puntualidad, asistencia y presentación correspondiente a su escolaridad.

5- Uniforme y Presentación:

Significa  pertenencia a la Institución y predisposición personal para el trabajo académico a realizar en la misma.  Implica asimismo la práctica de normas elementales de aseo y presentación personal.

Los padres deberán asegurar que los alumnos concurran con el uniforme reglamentario completo en todas las actividades que desarrolle el Instituto. Deben mantenerlo limpio, cuidado y sin accesorios indebidos.

5.1 – EL uniforme del Colegio es:

  • Delantal reglamentario. Pantalón o calza azul o gris. Zapatillas negras o blancas.
  • Uniforme de Educación Física.
    • Pantalón largo del equipo de Educación Física o corto azul.
    • Buzo o campera azul con distintivo del instituto.
    • Remera blanca de cuello redondo con escudo del colegio.
    • Medias blancas  y zapatillas blancas o negras. Sin excepción.

5.2 – No está permitido el uso de sandalias/ojotas/zuecos de goma (tipo Crocs), para evitar caídas y resbalones así como por no brindar la protección adecuada a los pies.

5.3 – Todas las prendas deberán llevar el nombre del alumno para su mejor identificación.

5.4 – Por razones de prolijidad, seguridad y comodidad los alumnos deben presentarse adecuadamente aseados y con el uniforme completo y en condiciones.

5.5 – Todos los accesorios que interfieran en la higiene y seguridad no están permitidos: uñas largas y pintadas, rostro pintado, aros colgantes, cadenitas, objetos de valor y vinchas con orejitas por resultar peligrosas.

5.6 – El cabello deberá despejar parcialmente la frente facilitando la visión y la postura corporal, y el pelo largo, deberá estar atado.

6 – Asistencia:

La asistencia y la puntualidad es una virtud de valor social y su cumplimiento se considera formativa para el carácter del alumno y positiva para la organización pedagógica del Instituto.

7 – Horario:

Turno mañana

Ingreso: 8.30 hs. A las 8.45 se realizará la oración de inicio y el saludo a la Bandera.

Salida: Entre las 11.50 y las  12.00.

Turno tarde

Ingreso: 13.30  A las 13.45 se realizará la oración de inicio y el saludo a la Bandera.

Salida: Entre las  16.50 y las 17.00.

8 – Asistencia/inasistencias:

Los padres deberán asegurar la puntualidad de sus hijos a clases.

8.1 – Se considerará llegada tarde a partir de las 8.45 en el turno de la mañana y 13.45 en el turno de la tarde, (momento en el que se da comienzo al saludo de inicio).

8.2 – Los ingresos y salidas a deshora deberán ser consignados tanto en el cuaderno de comunicados del alumno como en el libro de actas destinado para tal fin y firmado por la persona que acompañe o retire. Será fundamental evitar la reiteración de estas solicitudes.

8.3 – Los padres deberán avisar el motivo siempre que sus hijos falten al jardín. Si la inasistencia es por enfermedad se evaluará la necesidad de alertar al resto del grupo a fin de evitar contagios. Si la inasistencia es por razones particulares (trámites, viajes, enfermedades de los padres, etc.), deberán solicitar el formulario de justificación de inasistencias para completar y presentar en Secretaría.

8.4 – Justificación de inasistencia por enfermedad:

8.4.1 – Cuando se falta un día o dos (el caso de un malestar pasajero), la justificación la pide la familia sin necesidad de certificados médicos, mediante una nota en el Cuaderno de Comunicaciones.

8.4.2 – Cuando se falta tres o cuatro días, la pide también la familia pero el pedido debe estar acompañado por el certificado de alta del médico particular.

8.4.3 – Cuando se falta cinco o más días (incluyendo sábado, domingo y feriados), el pedido de justificación debe estar acompañado por el certificado de alta del médico particular y el certificado de admisión a clase dado por el médico del Instituto o la Clínica médica designada para tal fin.

8.5. En caso de padecer fiebre, vómitos, diarrea, erupciones  o cualquier otro malestar durante su estadía en el jardín, se llamará a los padres para que los retiraren. En estos casos al regreso se deberá presentar un alta médica para regresar al jardín.

9 – Autorizaciones:

Serán presentadas ante la Institución con la firma, aclaración y número de documento ambos padres o tutores ante los siguientes casos: salidas didácticas, paseos, pernoctadas, simulacros.

10 – Retiro de alumnos:

Los alumnos solo podrán ser retirados de la institución por los padres y o personas autorizadas. Las mismas deberán constar en la planilla del cuaderno de comunicados y en la que obra en el jardín. En caso de autorizar excepcionalmente a alguien deberán consignarlo en nota en el cuaderno de comunicados. No se aceptarán autorizaciones por mail ni vía telefónica, para el retiro de alumnos por personas desconocidas por nuestro personal.

11 – Reuniones de Padres:

Constituyen una instancia de encuentro familia/escuela. En ellas, se comparten los logros, dificultades y proyectos que se emprenderán. Habitualmente, se realizan en distintos momentos del año, y en ellas se entrega un informe evaluativo de cada niño, dando cuenta del proceso de aprendizaje individual.

En virtud de andamiar y acompañar el proceso de aprendizaje de los niños, es importante que familia y escuela establezcan acuerdos; es por eso que, en ocasiones, podrán ser convocados a entrevistas individuales con las docentes, el equipo de orientación escolar y/o la dirección. Estos encuentros son imprescindibles para el abordaje de las diferentes problemáticas que se presenten, por lo que la asistencia de los padres es obligatoria.

Las reuniones convocadas desde la Dirección, serán:

  1. Inicio del ciclo lectivo, consideraciones generales.
  2. Entrega de informes.
  3. Citaciones por casos particulares.
  4. Otras.

12 – Documentos del Instituto:

12.1 – Cuaderno de comunicaciones:

12.1.1 – El mismo incluye los comunicados entre el colegio y los padres.

12.1.2 – El alumno deberá traerlo diariamente en su mochila en perfectas condiciones.

12.1.3 – Todas las notas deben estar firmadas por los padres.

12.2 – Informe evaluativo del niño:

Al finalizar el período de inicio se entregará a los padres de los alumnos de cada sala, una primera evaluación de esta etapa. Luego se realizarán una entrega para el primer cuatrimestre y otra al cierre del ciclo lectivo.

Los padres deberán notificarse en el colegio, permaneciendo el original en el legajo del alumno.

12.3 – Los padres se comprometen a entregar al ingreso del niño en la institución escolar la siguiente documentación para completar el legajo personal del alumno:

  • Fotocopia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del anverso y reverso del DNI del niño y de ambos padres.
  • Fotocopia del carnet de vacunación completo
  • Fotocopia de la Fe de bautismo

Anualmente deberán entregar:

  • Certificado de vacunación actualizado
  • Certificado buco-dental
  • Ficha médica del instituto
  • Ficha de registro de datos y autorizaciones

13 – Medicamentos:

Los docentes no están autorizados a suministrar a los alumnos ningún tipo de medicamentos. Si la toma debe efectuarse dentro del horario escolar pueden hacerlo los padres o personas autorizadas para tal fin.

14 – Pediculosis:

Como forma de prevención de la pediculosis sugerimos efectuar diariamente la revisación en el hogar. En caso de estar infectados, iniciar el tratamiento, comunicar al colegio, y evitar el contagio con otros niños.

15 – Merienda:

Los elementos para su preparación son:

  • Para beber: agua o jugo que será suministrado por el Instituto.
  • Para comer: traer galletitas de casa según pedido específico de cada maestra.

En la mochila, los alumnos diariamente deberán traer: vaso y mantel, todo identificado con el nombre del/a niño/a.

16 – Festejo de cumpleaños: 

Podrán enviar elementos para decorar y/o personalizar la torta según su gusto, o directamente enviar una torta no comestible elegida o confeccionada por ustedes especialmente para su hijo/a.

17 – Otras actividades:

El Instituto tratará de prolongar la formación del educando más allá de los horarios escolares y/o ámbitos habituales. El teatro, la música, los talleres, el coro, las convivencias, salidas pedagógicas, etc., son abordadas como parte del Proyecto Educativo Institucional. Toda salida curricular será preparada y avalada por las autoridades de la institución, previa autorización escrita de los padres.

18 – Criterio de ingreso a 1º grado:

La conformación de los dos cursos de 1º grado de la sección primaria estará basada en criterios pedagógicos, realizada por el equipo docente y resultará de la fusión de las tres salas de 5 años del nivel inicial.

18.1 – Una vez conformados los dos grupos, no se realizarán cambios.

Ante las reiteradas faltas de cumplimiento del presente Código de Convivencia, se conversará con la familia sobre lo beneficioso o no de la continuidad en la institución para el siguiente ciclo lectivo.