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Nivel Primario

CÓDIGO DE CONVIVENCIA -CICLO LECTIVO 2021

1 – BASES

Entendemos por “Normas de Convivencia” al conjunto de valores y pautas de comportamiento que han de tender a facilitar a los miembros de la comunidad educativa del Instituto Dámasa Zelaya de Saavedra (padres, alumnos, directivos, docentes y no docentes) el desarrollo ponderado de su dimensión social en orden a adquirir los conocimientos y hábitos precisos para vivir dignamente en un contexto social gratificante, tendiendo a evitar la generación de conflictos y/o facilitando los medios para la resolución de los mismos, dirigiendo la conducta al logro del modelo de persona explicitado en el Ideario institucional. El Código de Convivencia Institucional pone de manifiesto los valores que se sustentan en nuestros colegios y que orientarán el modo de vincularnos entre nosotros, con los objetos y los espacios. El acuerdo de convivencia no es un listado de normas aisladas sino que encuentra fundamento en el Ideario de la Obra Misericordista que constituye el camino que queremos transitar para la formación integral de nuestros alumnos: construir valores y excelencia académica.

Para ello debemos tener en cuenta:

1.1 – La historia y la tradición:

El Instituto Dámasa Zelaya de Saavedra comenzó a funcionar desde el año 1947 como obra de la Beata Madre Nazaria Ignacia de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, y a partir de 2003, funciona dirigido por la Congregación de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia.

A partir de los principio heredado del Fundador de la Congregación Ven. Víctor Scheppers, el Instituto aspira a ser agente de evangelización y de educación de esta comunidad educativa.

2 – LOS OBJETIVOS DE UN COLEGIO MISERICORDISTA ASPIRAN A:

  • Humanizar y personalizar a la persona, logrando que desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad.
  • Integrar al/la alumno/a a la realidad social latinoamericana impregnada por una cultura profundamente cristiana en la que, sin embargo, coexisten valores y antivalores, luces y sombras.
  • Recrear permanentemente las pautas culturales y las normas de interacción social de modo que se posibilite la formación de una sociedad, verdaderamente participativa y fraterna.
  • Convertir al educando en sujeto activo, no sólo de su propio desarrollo, sino también al servicio del desarrollo de la comunidad: educación para el servicio.
  • Formar los corazones de los jóvenes en la fe y en la práctica de buenas obras, fomentando en ellos hábitos que reflejen  en su ser y en su actuar un espíritu de humildad, de servicio y de amor por la verdad.
  • Estimular una actitud responsable hacia la Comunidad  Eclesial y la Sociedad Civil.
  • Proveer a los/as alumnos/as de una sólida formación profesional, en consonancia con su edad y su condición, y que les facilite la inserción en la vida laboral y social.
  • Inculcar en el corazón de los jóvenes una profunda y tierna devoción a la Virgen María.

Para ello es necesario que cada miembro de la comunidad educativa promueva, busque y adquiera:

  • Espíritu de misericordia (comprensión, apertura, entrega, generosidad, serenidad, cercanía y coraje).
  • Afectividad.
  • Firmeza y dulzura.
  • Responsabilidad.
  • Presencia y disponibilidad.
  • Espíritu crítico.
  • Orden y disciplina.

3 –OBJETIVOS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA:

3.1 – Propiciar la participación democrática de la comunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno,  en el  respeto de las normas que rijan la convivencia institucional con el fin de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.

3.2 – Promover la autoevaluación de conductas en cada persona de la comunidad educativa en base al Sistema Escolar de Convivencia.

3.3 – Facilitar la búsqueda de consenso a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y solución de los conflictos.

3.4 – Fomentar la enseñanza a través del ejemplo en todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

4 – VALORES QUE SUSTENTAN LAS NORMAS DE CONVIVENCIA:

  1. El respeto por la vida Creada, tanto propia como ajena, en todas sus formas.
  2. La defensa de la paz y la promoción de la no-violencia como actitud social e individual.
  3. El rechazo a todo tipo de discriminación que atente contra los derechos esenciales de la persona.
  4. La responsabilidad ciudadana, individual y grupal, el respeto por lo símbolos patrios y el compromiso social.
  5. La justicia, la verdad y la honradez.
  6. La transparencia y la coherencia.
  7. El apego al estudio y a la investigación.
  8. El respeto y la aceptación de las diferencias.
  9. La tolerancia.

5 – CONCEPTO DE DISCIPLINA

Entendemos por disciplina al conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela, se refiere al mantenimiento del orden colectivo dentro del recinto escolar como en los espacios contiguos, y a la creación de hábitos de organización y de respeto a cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa.

Para que la disciplina tenga una base sólida, ha de asentarse en la aceptación de los principios antes mencionados

6 –CONCEPTO DE SANCIÓN

La sanción es la medida que resulta como consecuencia del incumplimiento o de la trasgresión de una norma o de los principios básicos que la sustentan. Configura un acto de reparación y superación por la falta incurrida. Toda sanción tiene como objetivo regular la vida institucional, reestablecer un orden quebrantado evitando la injusticia y la impunidad, posibilitando la revisión de actitudes que dañan u ofenden a la comunidad escolar. Una sanción implica valorar los contenidos educativos, reconocer en el error una fuente de aprendizaje y permitir, si correspondiera, la reparación del daño ocasionado. La evaluación de su aplicación tiene en cuenta:

  1. El contexto en que se realizó la acción.
  2. La reflexión sobre lo actuado y el daño ocasionado.
  3. La proporcionalidad entre la falta y la penalidad.
  4. La defensa por parte del involucrado.

7 – CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

El respeto mutuo es uno de los principios fundamentales del Sistema Escolar de Convivencia basado en el respeto entre los miembros de la Comunidad Educativa  y en los siguientes criterios:

7.1 – Utilización del diálogo como instrumento vital en la comunicación humana para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.

7.2 – Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas, sus causas, consecuencias y posibilidades de prevención.

7.3 – Contextualización de las transgresiones.

7.4 – Respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas.

7.5 – Garantía del derecho a ser escuchado, a formular descargo y a que este sea tenido en cuenta por las autoridades al momento de tomar una decisión.

7.6 – Valoración del sentido pedagógico de la sanción.

7.7 – Reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas y/o bienes de la escuela o miembros de la comunidad educativa por parte de la persona y/o grupos responsables.

7.8 – Garantía del derecho a la información de los alumnos/as pasibles de sanción y a sus padres o progenitores afines. Las sanciones alcanzan a las conductas o acciones contrarias a los principios y normas del Sistema Escolar de Convivencia, producidas en el establecimiento educativo o fuera del mismo durante las actividades programadas u organizadas por las autoridades o el cuerpo docente.

7.9 – Las conductas individuales o grupales, que se lleven a cabo fuera del establecimiento pero que involucren o comprometan el nombre y/o los atributos (uniforme, escudo, etc.) de la comunidad educativa, caerán bajo la esfera de consideración, evaluación y eventual aplicación de sanciones por parte de sus autoridades.

7.10 – Para el caso de acciones o conductas vinculadas o no con la vida escolar, que se desarrollen fuera del establecimiento y afecten a miembros de la comunidad educativa, su consideración a efectos de la posible aplicación de sanciones queda a criterio de las autoridades del mismo, en tanto y en cuanto sea pertinente su intervención.

7.11 – Para superar las situaciones de conflicto se adoptarán líneas de acción que incluyan el compromiso entre las partes involucradas y acciones conjuntas entre la escuela y la familia.

8 – GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES

8.1 – Las observaciones disciplinarias, se consignarán en el Cuaderno de Comunicados.

8.2 – Ante una sanción disciplinaria se convocará a los padres para dialogar con ellos, acerca de la misma, firmar Acta de Disciplina y pensar juntos estrategias para lograr un cambio. De ser necesario, también se dará intervención al Equipo de Orientación del Instituto.

8.3 – En el caso que la falta lo requiera, habrá reparación del daño causado.

8.4 – Ante una tercera sanción disciplinaria, llevará Insuficiente en Comportamiento en el Boletín de Calificaciones.

8.5 – Agotadas las instancias anteriores y ante la reiteración, la Institución se reservará el derecho de no matriculación del alumno para el próximo Ciclo Lectivo.

9 – PADRES

Dado que la participación de las familias en el proceso de aprendizaje de los alumnos es de suma importancia, el Instituto considera fundamental que los Sres. Padres tomen conocimiento de toda la información surgida desde el ámbito escolar, por lo tanto procurarán estar presentes en las reuniones convocadas desde la Dirección, a saber:

  1. Inicio del ciclo lectivo, consideraciones generales.
  2. Entrega de boletines o informes.
  3. Citaciones por casos particulares.
  4. Otras.

9.1 – Se consideran responsabilidades de los padres:

  • Velar por el cumplimento del uso del uniforme reglamentario completo, evitando que los/as alumnos/as concurran con prendas que no pertenezcan al uniforme.
  • Firmar diariamente las notas emanadas desde la escuela.
  • Hacer que los/as alumnos/as cumplan con la puntualidad, asistencia y presentación correspondiente a su escolaridad.

10 – ALUMNOS

Se consideran responsabilidades de los alumnos:

10.1 – Presentar diariamente el cuaderno de comunicados a la autoridad que se lo requiera.

10.2 – Tener carpetas, cuadernos y todo otro material de trabajo de todas las materias, en orden y al día.

10.3 – Presentar los trabajos solicitados en tiempo y forma.

10.4 – Ser respetuosos con:

  1. Los símbolos que hacen a nuestra identidad nacional o que sean representativos de otros estados.
  2. Cualquier manifestación de fe o sus símbolos.
  3. Cualquier miembro de esta Comunidad, en particular con los aspectos que hacen a su persona, familia, creencia, cultura,  etc.

10.5 – Cumplir con las pautas de higiene, presentación, prolijidad, asistencia y puntualidad, y con las obligaciones escolares que hacen al trabajo propio y ajeno.

10.6 – Respetar toda indicación que emane de la Autoridad Escolar.

10.7 – Abstenerse de:

10.7.1 – Exhibir insignias, divisas, emblemas o distintivos, propagandas, textos o elementos gráficos que impliquen un daño u ofensa a nuestra organización y/o a principios institucionales.

10.7.2 – Tomar parte en actos de indisciplina colectivos.

10.7.3 – Traer al establecimiento elementos que  no tengan relación con lo pedagógico.

10.7.4 – Incurrir en excesos del lenguaje o en actitudes ofensivas o bochornosas, tanto dentro como fuera del Colegio, independientemente de las valoraciones individuales.

10.7.5 – Maltratar el  patrimonio escolar o provocar daños en bienes de la Institución, de docentes, de alumnos o de terceros.

10.7.6 – Permanecer fuera del aula durante el dictado de clases. En caso contrario, deberán contar con expresa  autorización de una autoridad.

11 – UNIFORME Y  PRESENTACIÓN

Significa pertenencia a la Institución y predisposición personal para el trabajo académico a realizar en la misma. Implica asimismo la práctica de normas elementales de aseo y presentación personal

11.1 – EL uniforme del Colegio es:

11.1.1 – Chomba bordó del Instituto, medias bordó, zapatos negros; cárdigan gris del Instituto, buzo polar bordó con el escudo del colegio, campera reglamentaria azul o bordó.

11.1.2 – Mujeres: pollera pantalón gris  o pantalón gris colegial

11.1.3 – Varones: pantalón gris colegial

11.1.4 – Educación Física: equipo reglamentario de acuerdo a la época del año. Zapatillas blancas o negras. Sin excepción. Este uniforme estará permitido sólo los días de Educación Física.

TODAS LAS PRENDAS DEBERÁN LLEVAR EL NOMBRE DEL ALUMNO PARA SU MEJOR IDENTIFICACIÓN.

11.2 – El alumno que concurra con uniforme incompleto o con prendas que no pertenezcan al mismo,  será pasible de una llamada de atención. Su reiteración se considerará falta grave (sanción).

11.3 – No está permitido el uso de aros colgantes, objetos adherentes, colgantes, cortantes y de valor.

11.4 – En ninguno de los casos podrán usar el cabello teñido ni decolorado. (mujeres y varones)

11.5 – No podrán exhibirse tatuajes de ningún tipo.

11.6 – No podrán utilizarse gorros en clase.

11.7 – No podrán usar maquillaje ni pearcings y/o expansores.

11.8 – El cabello deberá mostrarse prolijo, corto y/o recogido.

12 – CUADERNO DE COMUNICADOS

Es uno de los medios primordiales de comunicación entre Familia y Escuela. Deberá acompañar en todo momento al alumno cuando se encuentre en la Institución. El olvido o la no presentación del mismo, será considerada falta grave.

13 – ASISTENCIA

La asistencia y la puntualidad es una virtud de valor social y su cumplimiento se considera formativa para el carácter del alumno y positiva para la organización pedagógica del Instituto.

14 – RETIROS ANTICIPADOS DE ALUMNOS

14.1 – Por motivos particulares: Deberán ser retirados por sus padres o mayor de edad responsable, debidamente autorizado en la ficha correspondiente. Los ingresos y salidas autorizados a deshora deberán ser consignados tanto en el cuaderno de comunicados del alumno como en el libro destinado para tal fin.

Será fundamental evitar la reiteración de estas solicitudes.

15 – HORARIOS

15.1 – Lunes a viernes Apertura del colegio: 07.40 hs. A las 08.00 hs. se realizará la oración de inicio y el saludo a la Bandera.

Salida: Entre las 12.15 y las  13.00 hs. Según lo comunicado oficialmente al inicio del ciclo lectivo.

16 – EDUCACIÓN FÍSICA

16.1 – Todo alumno deberá presentar  durante los primeros quince días de iniciado cada  ciclo lectivo, el certificado que acredite la aptitud física, de acuerdo a sexo y edad para realizar la actividad. En caso de su no presentación, no podrá participar de la clase, hasta tanto cumplimente el requisito.

16.2 – En caso de imposibilidad de realizar las clases de Educación Física por motivos de lesión o enfermedad deberán remitir el certificado médico a la Dirección del colegio.

16.3 – Los alumnos eximidos cumplimentarán entregas de trabajos prácticos al profesor de la clase.

17 – ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

17.1 – El alumno deberá estar al menos 5 minutos antes del toque de timbre para la formación. A las 08.00 hs. se procederá al cierre de la puerta, a partir de ese horario, el ingreso será considerado como llegada tarde. Ante la reiteración de llegadas tardes, la familia será citada por el equipo directivo.

17.2 – Por la no concurrencia a clase se computará una inasistencia.

17.3 – Justificación de inasistencia por enfermedad:

17.3.1 – Cuando se falta un día o dos (el caso de un malestar pasajero), la justificación la pide la familia sin necesidad de certificados médicos, mediante una nota en el Cuaderno de Comunicaciones.

17.3.2 – Cuando se falta tres o cuatro días, la pide también la familia pero el pedido debe estar acompañado por el certificado de alta del médico particular.

17.3.3 – Cuando se falta cinco o más días (incluyendo sábado, domingo y feriados), el pedido de justificación debe estar acompañado por el certificado de alta del médico particular y el certificado de admisión a clase dado por el médico del Instituto o la Clínica médica designada para tal fin.

17.3.4 – Los padres deberán avisar siempre que sus hijos falten al colegio: Si la inasistencia es por enfermedad, para alertar al resto del grupo y evitar contagios. Si la inasistencia es por razones particulares (trámites, viajes, enfermedades de los padres, etc.), deberán solicitar el formulario de justificación de inasistencias para completar y presentar en Secretaría.

18 – EVALUACIÓN

18.1 – Criterio: la evaluación se desarrollará en forma permanente y en función de los objetivos planteados tanto a nivel general como particular; esto implica valorar un proceso de aprendizaje continuo donde se destaque la actitud reflexiva del educando como condición necesaria para la aprobación.

18.2 – Serán considerados aspectos tales como el cumplimiento, la responsabilidad, la disciplina y todos aquellos otros, que conduzcan a un efectivo desarrollo del proceso de aprendizaje durante su trayectoria escolar.

18.3 – Régimen de evaluación. El aprendizaje del alumno será calificado de la siguiente manera:

  • De 1º a 6 º grado se empleará la apreciación sintética conceptual (I, R, B, MB, S)
  • Para 7º grado se aplicará una escala numérica: 6 a 10 aprobado; 1 a 5 no aprobado

19 – MEDICAMENTOS

Los docentes no están autorizados para dar a los alumnos ningún tipo de medicamentos. Si la toma debe efectuarse dentro del horario escolar, los padres podrán acercarse a suministrar la dosis correspondiente o delegar mediante autorización fehaciente tal tarea al adulto responsable que consideren.

20 – AUTORIZACIONES

20.1 – Serán presentadas ante la Institución con la firma, aclaración y número de documento de ambos padres ante los siguientes casos:

  • Salidas didácticas, paseos, otras salidas.
  • Ingreso y egreso a deshora.
  • Retiro de alumnos por personas desconocidas por nuestro personal.

20.2 – Cada vez que los niños ingresen o salgan fuera de horario los tutores o personas mayores de edad autorizadas deberán firmar el libro correspondiente.                                                                                                   

20.3 – Bajo ningún concepto se aceptarán autorizaciones telefónicas y/o vía e-mail.

21 – OTRAS ACTIVIDADES

El Instituto tratará de prolongar la formación del educando más allá de los horarios escolares y/o ámbitos habituales. El teatro, la música, los talleres, las convivencias, salidas pedagógicas, etc., son abordadas como parte del Proyecto Educativo Institucional. Toda salida curricular será preparada y avalada por las autoridades de la institución, previa autorización escrita de los padres.