Close

Misioneras Cruzadas de la Iglesia

En 1929 llega a Villa Pueyrredón la Madre Nazaria Ignacia March, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Bolivia. En ese tiempo, el barrio era una prolongación del campo, había quintas, casas bajas y humildes, calles de tierra y Cristo Rey, la parroquia de la Villa recientemente inaugurada, era de chapa.

Viendo la pobreza del lugar y atendiendo a las necesidades de los chicos y adolescentes hijos de obreros y desocupados, que vivían prácticamente en la calle y no concurrían a la escuela, la Madre Nazaria funda una Escuela Taller en ese predio que pertenecía al casco de la Estancia de Luis María Saavedra y fuera donado para tal fin. Funcionó desde 1930 hasta 1947 como Hogar Dámasa Zelaya de Saavedra y luego, los vaivenes de la historia con su realidad política y social hicieron que cerrara sus puertas.
En 1957, con el crecimiento del barrio y ante la carencia de una escuela privada confesional para niñas, reinicia su actividad especializada en la enseñanza primaria con el nombre de Instituto Dámasa Zelaya de Saavedra (A-128). Años más tarde se abre la sección Secundaria bajo la modalidad Comercial y la primera promoción se recibe en 1967. Casi 30 años después, en 1993 se abre la modalidad Bachillerato con Capacitación Laboral como Auxiliar en Informática, incorporando varones y convirtiéndose toda la escuela en mixta.

En 1992, las hermanas Cruzadas de la Iglesia y la Comunidad Educativa barrial vivieron una inmensa alegría al compartir la beatificación de Madre Nazaria Ignacia, lo que reavivó en la Comunidad el ardor misionero y el compromiso con la realidad, optando por aquellos que más lo necesitan.

En esa misma década, en 1996 y con motivo del crecimiento del nivel inicial se inaugura la “Casita de Nazaria”, y resultó ser un profundo semillero de alumnos para la escuela primaria y secundaria.
A partir de 1998, se inicia un intercambio de actividades con la Escuela Especial Nº 21 Rosario Vera Peñaloza, ubicada en Obispo San Alberto 2379. En un primer momento, los alumnos de esta Institución participan y comparten diversas actividades con los alumnos del nivel secundario, por ejemplo en las clases de Educación Física, Taller de teatro y Coro. Esta experiencia fue uno de los antecedentes para generar un proyecto de escuela inclusiva con integraciones totales y parciales, y la orientación y seguimiento de la Escuela Nro. 21 como también de los directivos y del departamento de Orientación del Colegio Dámasa.

En el año 2000, en el nivel secundario se abre la modalidad de Bachillerato en Administración de Empresas y los alumnos que ingresan en primer año comienzan a asistir en el turno mañana para dar respuesta a la necesidad de las familias de tener sus hijos de primario y secundario en el mismo turno. El alumnado que cursa desde segundo a quinto año continúa asistiendo en el horario de la tarde.

Ampliación de la Obra Misericordista de Buenos Aires

Luego de atravesar profundas crisis, las hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia reciben el apoyo en el espíritu del Evangelio de los Hermanos Misericordistas, y estos asumen la titularidad de la gestión del Instituto Dámasa, saldando deudas y conservando a todo el personal. Es entonces que a partir del año 2003, la Obra Misericordista de Buenos Aires, queda conformada por el Instituto Educacional Argentino Nuestra Señora de Luján y el Instituto Dámasa Z. de Saavedra.

En 2006, se empieza a considerar la posibilidad de la unión de ambos secundarios, siendo además una excelente oportunidad de renovación de la propuesta educativa de los mismos. De esta manera, comienza el proyecto de un secundario que funcione por la mañana, para los alumnos de ambos Institutos y que pueda dar respuesta a las necesidades del momento. Esto implicó la construcción de un nuevo edificio para albergar a todos los alumnos.

La inauguración del mismo se concreta en 2010, donde se concentran las quince divisiones de las modalidades Bachillerato en Administración de Empresas, Comunicación Social e Informática, todas en el turno mañana. En la actualidad, el plan oficial se corresponde con la Nueva Escuela Secundaria (NES), un bachillerato que se compone de ciclo básico, conformado por primero y segundo año y ciclo orientado, a partir de tercer año. Las orientaciones que se brindan en nuestro instituto son: Economía y Administración, Comunicación e Informática. En el 2019 egresó la primera promoción de este nuevo plan.