Close

Nivel Inicial

Como comunidad compartimos un mismo proyecto educativo que apunta al desarrollo integral de nuestros alumnos. Es por ello que toda situación que acontece en la escuela se convierte en una oportunidad para  educar.

El Código de Convivencia Institucional pone de manifiesto los valores que se sustentan en nuestros colegios y que orientarán el modo de vincularnos entre nosotros, con los objetos y los espacios. El acuerdo de convivencia no es un listado de normas aisladas sino que encuentra fundamento en el Ideario de la Obra Misericordista que constituye el camino que queremos transitar para la formación integral de nuestros alumnos: construir valores y excelencia académica.

Entendemos por disciplina el conjunto de normas que regulan la convivencia dentro del ámbito escolar; la utilización del diálogo como instrumento vocal será fundamental para la resolución de los conflictos adoptando líneas de acción que incluyan el compromiso entre los padres y la escuela.

Horario

Turno mañana

Ingreso: 8.30 hs. A las 8.45 se realizará la oración de inicio y el saludo a la Bandera.

Salida: Entre las 11.50 y las  12.00.

Turno tarde

Ingreso: 13.30  A las 13.45 se realizará la oración de inicio y el saludo a la Bandera.

Salida: Entre las  16.50 y las 17.00.

Uniforme

Los padres deberán asegurar que los alumnos concurran con el uniforme reglamentario completo en todas las actividades que desarrolle el Instituto. Deben mantenerlo limpio, cuidado y sin accesorios indebidos.

  • Delantal reglamentario. Pantalón o calza azul o gris. Zapatillas negras o blancas.
  • Uniforme de Educación Física
    • Pantalón largo del equipo de Educación Física o corto azul
    • Buzo o campera azul con distintivo del instituto
    • Remera blanca de cuello redondo con escudo del colegio
    • Medias blancas  y zapatillas blancas o negras. Sin excepción.

No está permitido el uso de sandalias/ojotas/zuecos de goma (tipo Crocs) para evitar caídas y resbalones, así como por no brindar la protección adecuada a los pies.

TODAS LAS PRENDAS DEBERÁN LLEVAR EL NOMBRE DEL ALUMNO PARA SU MEJOR IDENTIFICACIÓN.

Por razones de prolijidad, seguridad y comodidad los alumnos deben presentarse adecuadamente aseados y con el uniforme completo y en condiciones.

Todos los accesorios que interfieran en la higiene y seguridad no están permitidos: uñas largas y pintadas, rostro pintado, aros colgantes, cadenitas, objetos de valor.

Sugerimos para el cabello, que despeje parcialmente la frente facilitando la visión y la postura corporal, y en las nenas, el pelo largo atado.

Asistencia/inasistencias

Los padres deberán asegurar la puntualidad de sus hijos a clases.

Se considerará llegada tarde a partir de las 8.45 en el turno de la mañana y 13.45 en el turno de la tarde, (momento en el que se da comienzo al saludo de inicio).

Los ingresos y salidas a deshora deberán ser consignados tanto en el cuaderno de comunicados del alumno como en el libro de actas destinado para tal fin y firmado por la persona que acompañe o retire. Para organizarnos mejor comunicar a la Institución  de manera anticipada estas situaciones a través del cuaderno de comunicados.

Avisar siempre que falten al jardín. Si la inasistencia es por enfermedad para alertar al resto del grupo y evitar contagios. En éstos casos si faltan durante 5 días corridos o más (incluyendo sábado y domingo) solo podrán reingresar a clases presentando el certificado de alta extendido por el médico del Instituto.

Cuando la inasistencia sea por razones particulares (trámites, viajes, enfermedades de los padres, etc.) deberán solicitar en dirección el formulario de justificación de inasistencias para completar y presentar en el jardín.

Autorizaciones

Serán presentadas ante la Institución con la firma, aclaración y número de documento de los padres o tutores ante los siguientes casos:

  • salidas didácticas, paseos, pernoctadas;
  • ingreso y salida a deshora;
  • retiro de alumnos por personas desconocidas por nuestro personal.

Reuniones de Padres

Constituyen una instancia de encuentro familia/escuela. En ellas, se comparten los logros, dificultades y proyectos que se emprenderán. Habitualmente, se realizan en distintos momentos del año, y en ellas se entrega un informe evaluativo de cada niño, dando cuenta del proceso de aprendizaje individual.

En virtud de andamiar y acompañar el proceso de aprendizaje de los niños, es importante que familia y escuela establezcan acuerdos; es por eso que, en ocasiones, podrán ser convocados a entrevistas individuales con las docentes, el equipo de orientación escolar y/o la dirección. Estos encuentros son imprescindibles para el abordaje de las diferentes problemáticas que se presenten, por lo que la asistencia de los padres es obligatoria.

Documentos del Instituto

Cuaderno de comunicaciones:

  • El mismo incluye los comunicados entre el colegio y los padres.
  • El alumno deberá traerlo diariamente en su mochila.
  • Todas las notas deben estar firmadas por los padres.

Informe evaluativo del niño:

Al finalizar el período de inicio se entregará a los padres de los alumnos de cada sala, una primera evaluación de esta etapa. Luego se realizarán una entrega para el primer cuatrimestre y otra al cierre del ciclo lectivo.

Los padres deberán notificarse en el colegio, permaneciendo el original en el legajo del alumno.

Los padres se comprometen a entregar al inicio del ciclo escolar la siguiente documentación para completar el legajo personal del alumno:

  • Fotocopia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia de la 1° y 2° hoja, o del anverso y reverso del DNI del niño y de ambos padres.
  • Fotocopia del carnet de vacunación completo
  • Certificado buco-dental
  • Fotocopia de la Fe de bautismo
  • Ficha médica del instituto
  • Ficha de registro de datos y autorizaciones
  • Ficha de inscripción del alumno

Notificarse de toda comunicación relacionada con su hijo.

Medicamentos

Los docentes no están autorizados a suministrar a los alumnos ningún tipo de medicamentos. Si la toma debe efectuarse dentro del horario escolar pueden hacerlo los padres o tutores autorizados para tal fin

Pediculosis

Como forma de prevención de la pediculosis sugerimos efectuar diariamente la revisación en el hogar. En caso de estar infectados, iniciar el tratamiento, comunicar al colegio, y evitar el contagio con otros niños.

Merienda

Los elementos para su preparación son:

Para beber: agua o jugo que será suministrado por el Instituto.

Para comer: traer galletitas de casa según pedido.

Criterio de ingreso a 1º grado

La conformación de los dos cursos de 1º grado de la sección primaria estará basada en criterios pedagógicos y resultará de la fusión de las tres salas de 5 años del nivel inicial.

Ante las reiteradas faltas de cumplimiento del presente Código de Convivencia, se conversará con la familia sobre lo beneficioso o no de la continuidad en la institución para el siguiente ciclo lectivo.