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Nivel Primario

1.BASES

Entendemos por “Normas de Convivencia” al conjunto de valores y pautas de comportamiento que han de tender a facilitar a los miembros de la comunidad educativa del Instituto Nuestra Señora de Luján (padres, alumnos, directivos, docentes y no docentes) el desarrollo ponderado de su dimensión social en orden a adquirir los conocimientos y hábitos precisos para vivir dignamente en un contexto social gratificante, tendiendo a evitar la generación de conflictos y/o facilitando los medios para la resolución de los mismos, dirigiendo la conducta al logro del modelo de hombre explicitado en el Ideario institucional.

Para ello debemos tener en cuenta:

  • La historia y la tradición:

El Instituto Nuestra Señora de Luján comenzó a funcionar desde el año 1946 como colegio parroquial y a partir del 14 de mayo de 1956, funciona dirigido por la Congregación de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia. Asume como lema programático el de su iniciador, Rvdo. Hno. Roberto Q. Moscardelli: “Unión y Fidelidad”.

  • UNIÓN fraterna entre los que forman la familia Misericordista, reflejo de  unión con Cristo y su Iglesia.
  • FIDELIDAD a la doctrina católica y a los valores de la identidad nacional, con el compromiso de superación con alegría en el trabajo diario. El trabajo es para el Misericordista, fuente de realizaciones, modo de honrar a Dios, forma de ayudar al prójimo y camino de salvación.

A partir de este principio heredado del Fundador de la Congregación Ven. Víctor Scheppers, el Instituto aspira a ser agente de evangelización y de educación de esta comunidad educativa dentro del ámbito parroquial y barrial a la que pertenece.

2.LOS OBJETIVOS DE UN COLEGIO MISERICORDISTA ASPIRAN A:

  • Humanizar y personalizar al hombre, logrando que desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad.
  • Integrar al alumno/a a  la realidad social latinoamericana impregnada por una cultura profundamente cristiana en la que, sin embargo, coexisten valores y antivalores, luces y sombras.
  • Recrear permanentemente las pautas culturales y las normas de interacción social de modo que se posibilite la formación de una sociedad, verdaderamente participativa y fraterna.
  • Convertir al educando en sujeto activo, no sólo de su propio desarrollo, sino también al servicio del desarrollo de la comunidad: educación para el servicio.
  • Formar los corazones de los jóvenes en la fe y en la práctica de buenas obras, fomentando en ellos hábitos que reflejen  en su ser y en su actuar un espíritu de humildad, de servicio y de amor por la verdad.
  • Estimular una actitud responsable hacia la Comunidad  Eclesial y la Sociedad Civil.
  • Proveer a los alumnos de una sólida formación profesional, en consonancia con su edad y su condición, y que les facilite la inserción en la vida laboral y social.
  • Inculcar en el corazón de los jóvenes una profunda y tierna devoción a la Virgen María.

Para ello es necesario que cada miembro de la comunidad educativa promueva, busque y adquiera:

  • Espíritu de misericordia (comprensión, apertura, entrega, generosidad, serenidad, cercanía y coraje).
  • Firmeza y dulzura.
  • Presencia y disponibilidad.
  • Espíritu crítico.
  • Orden y disciplina.

3.OBJETIVOS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA:

  • Propiciar la participación democrática de la comunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno, en el  respeto de las normas que rijan la convivencia institucional con el fin de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.
  • Promover en la comunidad educativa los valores fundamentales que sustentan las normas de convivencia, señalados en los  siguientes apartados
  • Promover la autoevaluación de conductas en cada persona de la comunidad educativa en base al Sistema Escolar de Convivencia.
  • Facilitar la búsqueda de consenso a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y solución de los conflictos.
  • Fomentar la enseñanza a través del ejemplo en todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

4.VALORES QUE SUSTENTAN LAS NORMAS DE CONVIVENCIA:

  • El respeto por la vida Creada, tanto propia como ajena, en todas sus formas.
  • La defensa de la paz y la promoción de la no-violencia como actitud social e individual.
  • El rechazo a todo tipo de discriminación que atente contra los derechos esenciales del hombre.
  • La responsabilidad ciudadana, individual y grupal, el respeto por lo símbolos patrios y el compromiso social.
  • La justicia, la verdad y la honradez.
  • La transparencia y la coherencia
  • El apego al estudio y a la investigación.
  • El respeto y la aceptación de las diferencias.
  • La tolerancia.

5.CONCEPTO DE DISCIPLINA

Entendemos por disciplina al conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela, se refiere al mantenimiento del orden colectivo dentro del recinto escolar como en los espacios contiguos, y a la creación de hábitos de organización y de respeto a cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa. En tal sentido, supone la organización racional de elementos para lograr los objetivos fundamentales de la escuela.

Para que la disciplina tenga una base sólida, ha de basarse en la aceptación de los principios antes mencionados

6.CONCEPTO DE SANCIÓN

La sanción es la medida que resulta como consecuencia del incumplimiento o de la trasgresión de una norma o de los principios básicos que la sustentan. Configura un acto de reparación y superación por la falta incurrida. Toda sanción tiene como objetivo regular la vida institucional, reestablecer un orden quebrantado evitando la injusticia y la impunidad, posibilitando la revisión de actitudes que dañan u ofenden a la comunidad escolar. Una sanción implica valorar los contenidos educativos, reconocer en el error una fuente de aprendizaje y permitir, si correspondiera, la reparación del daño ocasionado. La evaluación de su aplicación tiene en cuenta:

  1. El contexto en que se realizó la acción.
  2. La reflexión sobre lo actuado y el daño ocasionado.
  3. La proporcionalidad entre la falta y la penalidad.
  4. La defensa por parte del involucrado

7.CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

El respeto mutuo es uno de los principios fundamentales del Sistema Escolar de Convivencia basado en el respeto entre los miembros de la Comunidad Educativa  y en los siguientes criterios:

  • Utilización del diálogo como instrumento vital en la comunicación humana para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.
  • Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas, sus causas, consecuencias y posibilidades de prevención.
  • Contextualización de las transgresiones.
  • Respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas.
  • Garantía del derecho a ser escuchado, a formular descargo y a que este sea tomado en cuenta por las autoridades al momento de tomar una decisión.
  • Valoración del sentido pedagógico de la sanción.
  • Reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas y/o bienes de la escuela o miembros de la comunidad educativa por parte de la persona y/o grupos responsables.
  • Garantía del derecho a la información de los alumnos/as pasibles de sanción y a sus padres o tutores/as. Las sanciones alcanzan a las conductas o acciones contrarias a los principios y normas del Sistema Escolar de Convivencia, producidas en el establecimiento educativo o fuera del mismo durante las actividades programadas u organizadas por las autoridades o el cuerpo docente.
  • Las conductas individuales o grupales, que se lleven a cabo fuera del establecimiento pero que involucren o comprometan el nombre y/o los atributos ( uniforme , escudo, etc) de la comunidad educativa, caerán bajo la esfera de consideración, evaluación y eventual aplicación de sanciones por parte de sus autoridades
  • Para el caso de acciones o conductas vinculadas o no con la vida escolar, que se desarrollen fuera del establecimiento y afecten a miembros de la comunidad educativa, su consideración a efectos de la posible aplicación de sanciones es responsabilidad de las autoridades del mismo.
  • Las sanciones no son acumulativas, no obstante la reiteración de la falta o la intensificación en gravedad y cantidad, deben ser consideradas por las autoridades del establecimiento, para realizar un análisis de la situación del alumno y la consiguiente resolución al respecto.
  • Para superar las situaciones de conflicto se adoptarán líneas de acción que incluyan el compromiso entre las partes involucradas y acciones conjuntas entre la escuela y la familia.

8.GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES

  • LLAO: Llamado de Atención Oral, notificado a los padres mediante la libreta.
  • LLAE: Llamado de Atención Escrito, notificado a los padres mediante la libreta.
  • Acta de disciplina: Se confecciona el acta y se notifica a los padres mediante el envío de una copia de la misma, que deberá ser devuelta al colegio firmada al día siguiente.
  • Acta de apercibimiento: Se confecciona el acta y se cita a los padres a una reunión con el equipo Directivo del Instituto.
  • Acta de acciones reparatorias: Similar a la anterior; definen la acción a realizar.
  • Acta de separación transitoria o permanente: Se confecciona el acta y se cita a los padres a una reunión con el equipo Directivo del Instituto.

9.PADRES

Dado que la participación de los Padres en el proceso de aprendizaje de los alumnos es de suma importancia, el Instituto considera fundamental que los Sres. Padres o Tutores tomen conocimiento de toda la información surgida desde el ámbito escolar, por lo tanto procurarán estar presentes en las reuniones  convocadas desde la Dirección, a saber:

  1. Inicio del ciclo lectivo, consideraciones generales.
  2. Entrega de boletines o informes.
  3. Citaciones por casos particulares.
  4. Otras.

En caso de no poder asistir, dentro de la semana siguiente podrán solicitar una entrevista con la Dirección a efectos de interiorizarse de los temas tratados  y  recibir el boletín de calificaciones, según corresponda.

10.ALUMNOS

Se consideran responsabilidades de los alumnos:

  • Asistir con el uniforme reglamentario completo.
  • No concurrir con prendas que no pertenezcan al uniforme.
  • Presentar diariamente el cuaderno de comunicados con las firmas de sus responsables al día.
  • Tener carpetas, cuadernos y todo otro material de trabajo en orden y al día.
  • Presentar los trabajos solicitados en tiempo y forma.
  • Ser respetuosos con:
    • Los símbolos que hacen a nuestra identidad nacional o que sean representativos de otros estados.
    • Cualquier manifestación de fe o sus símbolos.
    • Cualquier miembro de esta Comunidad, en particular con los aspectos que hacen a su persona, familia, creencia, modos,
  • Cumplir con las pautas de higiene, presentación, prolijidad, asistencia y puntualidad, y con las obligaciones escolares que hacen al trabajo propio y ajeno.
  • Respetar toda indicación que emane de la Autoridad Escolar
  • Abstenerse de:
    • Exhibir insignias, divisas, emblemas o distintivos, propagandas, textos o elementos gráficos que impliquen un daño u ofensa a nuestra organización y/o a principios institucionales.
    • Tomar parte en actos de indisciplina colectivos.
    • Traer al establecimiento elementos que no tengan relación con lo pedagógico.
    • Incurrir en excesos del lenguaje o en actitudes ofensivas o bochornosas, tanto dentro como fuera del Colegio, independientemente de las valoraciones individuales.
    • Maltratar el patrimonio escolar o provocar daños en bienes de la Institución, de docentes, de alumnos o de terceros.
    • Permanecer fuera del aula durante el dictado de clases. En caso contrario, deberán contar con expresa  autorización de una autoridad.

11.UNIFORME Y PRESENTACIÓN

Significa  pertenencia a la Institución y predisposición personal para el trabajo académico a realizar en la misma.  Implica asimismo la práctica de normas elementales de aseo y presentación personal

  • EL uniforme del Colegio es
    • Chomba del Instituto (manga corta o larga), medias azules, zapatos negros; pullover escote en V azul con el escudo del Instituto, campera reglamentaria.
    • Mujeres: pollera pantalón gris con vivo rojo o pantalón gris colegial
    • Varones: pantalón gris colegial
    • Educación Física: equipo reglamentario. Zapatillas negras.
  • El alumno que concurra con uniforme incompleto o con prendas que no pertenezcan al mismo, será pasible de una llamada de atención. Su reiteración se considerará falta grave.
  • No está permitido el uso de aros colgantes, objetos adherentes, colgantes, cortantes y de valor
  • En ninguno de los casos podrán usar el cabello teñido ni decolorado. (mujeres y varones)
  • No podrán exhibirse tatuajes de ningún tipo.
  • No podrán utilizarse gorros.
  • Las mujeres :
    • No podrán usar maquillaje ni pearcings.
    • Las vinchas sólo podrán ser de color azul
  • Los varones:
    • Llevarán el cabello corto (orejas y nuca despejadas).
    • No está permitido el uso de aros ni pearcings.

12.CUADERNO DE COMUNICADOS

Deberá acompañar en todo momento al alumno cuando se encuentre en la Institución. EL olvido o la no presentación del mismo,  será considerada falta grave.

13.ASISTENCIA

La asistencia y la puntualidad es una virtud de valor social y su observancia se considera formativa para el carácter del alumno y positiva para la organización pedagógica del Instituto.

14.RETIROS ANTICIPADOS DE ALUMNOS

  • Por motivos particulares: Deberán ser retirados por sus padres o mayor de edad responsable, debidamente autorizado en la ficha correspondiente.

15.HORARIOS

  • Lunes y viernes de 07.45 a 12.00 hs.

        Martes, miércoles y jueves de 07.45 a 12.40 hs.

15.1.1.  Puntualidad: el alumno deberá estar 5 minutos antes del toque de timbre para la formación.

  • La reiteración de llegadas tardes será considerada falta grave.

15.2. Horario de Educación Física:

15.2.1. Dependerá de cada curso y nivel. Las clases se desarrollarán  en el C.R.I.N.S.de L. (Gral. Savio 1320 – Villa Maipú)  y será comunicado durante la primer semana de iniciada las clases

  • La suspensión de actividades se realizará únicamente a través del cuaderno de comunicados de los alumnos, con la debida anticipación.
  • Los alumnos eximidos por régimen de proyecto deberán presentarse ante el profesor y solicitar el plan de trabajo correspondiente como asimismo el cronograma de presentación y evaluación.
  • La asistencia a las clases de Educación Física es obligatoria.
  • Se debe respetar el horario de ingreso y finalización.
  • Los alumnos deberán concurrir con el uniforme de Educación Física reglamentario completo. El alumno que concurra con uniforme incompleto o con prendas que no pertenezcan al mismo, será pasible de una llamada de atención. Su reiteración se considerará  falta grave.
  • No concurrir con elementos de valor, ni con aquellos que puedan causar lesiones por el desarrollo de la actividad. (colgantes, aros, piercing, etc.)
  • Todo alumno deberá presentar durante los primeros quince días de iniciado cada  ciclo lectivo, el certificado que acredite la aptitud física, de acuerdo a sexo y edad para realizar la actividad. En caso de su no presentación, no podrá asistir a la clase, hasta tanto cumplimente el requisito.
  • En caso de imposibilidad de realizar las clases de Educación Física por motivos de lesión o enfermedad deberán remitir el certificado médico a la Dirección del colegio y copia al profesor correspondiente.

16.ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

  • A los alumnos que lleguen durante los primeros 15 (quince) minutos de iniciada la jornada escolar, se les computará media inasistencia en concepto de llegada tarde.
  • Por la no concurrencia a clase se computará una inasistencia.
  • Justificación de inasistencia por enfermedad.
    • Cuando se falta un día o dos (el caso de un malestar pasajero), la justificación la pide la familia sin necesidad de certificados médicos, mediante una nota en la Libreta de Comunicaciones.
    • Cuando se falta tres o cuatro días, la pide también la familia pero el pedido debe estar acompañado por el certificado de alta del médico particular.
    • Cuando se falta cinco o más días (incluyendo sábado y domingo), el pedido de justificación debe estar acompañado por el certificado de alta del médico particular y el certificado de admisión a clase dado por el médico del Instituto.

17.EVALUACIÓN

17.1 Criterio: La evaluación se desarrollará en forma permanente y en función de los objetivos planteados tanto a nivel general como particular; esto implica valorar un proceso de aprendizaje continuo donde se destaque la actitud reflexiva del educando como condición necesaria para la aprobación.
Serán considerados aspectos como la asistencia, la responsabilidad, la disciplina y todos aquellos otros que conduzcan a un efectivo desarrollo del proceso de aprendizaje.

17.2. Régimen de evaluación: El aprendizaje del alumno será calificado numéricamente del 1 al 10 en 7º grado y       conceptualmente de 1º a 6º grado (I, R, B, MB, S).

18.OTRAS ACTIVIDADES

El Instituto tratará de prolongar la formación del educando más allá de los horarios escolares y/o ámbitos habituales. El teatro, la música, el coro, los talleres, las convivencias, retiros, salidas pedagógicas, etc., son abordadas como parte del Proyecto Educativo Institucional. Toda salida curricular será preparada y avalada por las autoridades de la institución, previa autorización escrita de los padres.