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Proyecto Escuelas Verdes

En nuestros colegios, tenemos la visión de un mundo en el cual todos tienen la oportunidad de beneficiarse con la educación y aprender los valores, comportamientos y estilos de vida necesarios para un futuro sostenible y para la transformación positiva de la sociedad. Consideramos que la Educación Ambiental para el desarrollo sustentable es uno de los principales desafíos actuales de la escuela, ya que es fundamental que los alumnos se formen con un conocimiento profundo acerca del ambiente, y comprendan la influencia que tienen sus acciones sobre el mundo que los rodea, para mejorar el presente y el futuro, asumiendo el compromiso de desarrollar nuevas formas de vinculación con el ambiente y colaborar en la construcción de un porvenir más justo y sustentable para todos.

Las escuelas verdes o sustentables son aquellas que buscan la eficiencia en el consumo de energía, agua y materiales. Producen menos residuos y por lo tanto tienen un menor impacto en el medio ambiente. También se orientan hacia el acercamiento de los alumnos a la cuestión ambiental, así ellos están más cerca de comprender que son parte de la solución. Las Escuelas Verdes deben realizar las actividades de diagnóstico, programa de acción ambiental, avances y evidencias en torno a cinco líneas de acción:

  • Eficiencia en el consumo de energía
  • Eficiencia en el consumo de agua
  • Educación  ambiental
  • Manejo de residuos sólidos
  • Acciones ambientales comunitarias

Nuestros colegios forman parte del programa Escuelas Verdes, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental. Para esto se busca difundir un espacio institucional que fortalezca la labor ecológica. Se enmarca en la ley 2544, que establece la separación de residuos en instituciones educativas y dispone instalación de doble cesto en las escuelas. Consiste en fomentar la separación en origen, colocando cestos negros y verdes en cada aula y patios, fomentando el reciclaje. Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad y tiene por objetivo fomentar el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental, transmitiendo una mirada crítica ambiental y comprometida con el medio.

En este programa hay capacitaciones a jóvenes con capacidades especiales, promoviendo así también la inclusión y el respeto.

Según la ley 1854 más conocida como Basura Cero, en su artículo 9, se reglamenta la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos, tanto de materiales reciclables como aprovechables.

Formamos parte de una experiencia piloto en Villa Pueyrredón, implementada por la Dirección de Reciclado dependiente de la Subsecretaría de Higiene Urbana, con la participación de la Cooperativa “El Álamo”. Consiste en la recolección de los materiales separados en origen (primer paso para el reciclado) por los grandes generadores como locales comerciales, gastronómicos y escuelas privadas, entre las que nos incluimos. Dicha cooperativa recibe todo tipo de papel, cartón plástico, tetrabrik, vidrios, metales, que deben estar secos y limpios. Pasa el recolector urbano semanalmente por el colegio o bien pueden acercarles los materiales al galpón de Av. Constituyentes y Roosevelt de 7 a 15 hs.

Estamos implementando:

  • La recolección de tapitas plásticas (para ser donados al Hospital Garrahan)
  • La construcción de juguetes con material reutilizado para compartir en los recreos.
  • La reutilización de CDs. (realización de imitaciones de vitreaux sobre discos compactos para dar impulso a la capacidad transformadora).
  • La fabricación de eco ladrillos y su utilización en diferentes obras.
  • La tutoría de los alumnos de 7º grado: para una eficaz separación en origen respecto a uso correcto de los cestos específicos, y en la colaboración de la toma de conciencia respecto de la obsolescencia planificada, percibida o de especulación. Promueven hábitos de cuidado de la limpieza en el ámbito donde se desenvuelvan: patios de recreo, aulas, salón de actos.

De esta manera, se promueve el compromiso con el medio ambiente y la salud, y se fortalece el vínculo escuela-comunidad.

Contamos con Referentes Ambientales, miembros del colegio, quienes promueven el avance de las acciones que implementa el Programa Escuelas Verdes en los establecimientos educativos. Su función es:

  • Acompañar y dar seguimiento al progreso de los distintos proyectos que se implementen junto al Programa Escuelas Verdes en las escuelas.
  • Transmitir a la comunidad educativa la información que se facilite desde el Programa Escuelas Verdes.
  • Canalizar al Programa Escuelas Verdes las demandas que se generen en la escuela en torno a la ejecución de los proyectos y otras actividades dentro de la temática ambiental.

El Referente Ambiental participa de una agenda de capacitaciones y actividades con materiales que facilitan su labor en la escuela, remarcando el compromiso del sistema educativo en generar acciones, prácticas, discusiones y debates en torno al cuidado de nuestro planeta, para las futuras generaciones.

Este compromiso se articula con el proyecto “Vida en la Naturaleza”, que se brinda en las primarias con la modalidad de taller áulico, a cargo de profesores de Educación Física en horas extraprogramáticas.